Carrera Ingeniería Financiera

La Carrera de Ingeniería Financiera, nace a iniciativa de un grupo de profesionales, docentes del área financiera, en respuesta a las nuevas tendencias del mercado financiero. Se materializa con la presentación del Proyecto de Diseño Curricular y contenidos mínimos, según la Resolución del Consejo Directivo Nº 25/2002 del 11 de junio del 2002 (como presidente del Consejo Lic. Alfredo Jardín Farell (Decano) y Secretario General Lic. Efraín Loayza Encina) y se consolida con la Resolución del Vicerrectorado Nº 411/2002 del 30 de agosto de 2002. Homologada mediante la Resolución ICU Nº 016/2005 del 30 de marzo del 2005, autorizando la creación de la Carrera de Ingeniería Financiera de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras. Hoy queremos reconocer la gran labor de quienes trabajaron en la estructuración del Diseño Curricular y en el proyecto de creación de nuestra carrera:

* Lic. José Camacho Patiño
* Lic. Mario Torrico Montaño
* Lic. Isrrael Paniagua

Todos bajo la conducción del Decano de aquel entonces el Lic. Alfredo Jaldín Farell, quien posteriormente como Vicerrector consolida el funcionamiento de la Carrera.

A quienes les rendimos nuestro tributo por haber trabajado en condiciones adversar en una carrera naciente que no tenía absolutamente nada, ni infraestructura, ni presupuesto ni carga horaria.

Con el fin de dar inicio a las actividades académica se procedió a preparar la documentación para que la Oficina de Seguimiento Curricular y la Dirección Universitaria Académica apruebe el plan de estudio y la creación de la carrera. Por lo que se dispone la nominación del Lic. José Camacho Patiño, docente titular para que desempeñe las funciones de COORDINADOR DE LA CARRERA DE INGENIERÍA FINANCIERA mediante la Resolución Decanatura Nº 393/2002.

La Carrera, inicia sus actividades en el Semestre I/2003 con el Plan del Ciclo Común (Primer Semestre al Cuarto Semestre), con un TOTAL DE 128 estudiantes inscritos, distribuidos de la siguiente manera: 119 estudiantes nuevos y 9 alumnos antiguos (total 128), de los cuales 51 hombres y 77 mujeres.

En la actualidad la carrera cuenta con 2907 estudiantes regularmente inscritos.

La Primera promoción se llevó a cabo en el Semestre II/2006 con 9 universitarios titulados, de los cuales 2 se titularon en la modalidad de Graduación por Excelencia y 7 en la modalidad de: Graduación por Buen Desempeño.

Han sido Directores de esta Carrera:

* Lic. José Camacho Patiño
* Lic. David Illanes
* Lic. Mario Torrico
* Lic. Isrrael Paniagua
* Lic. Teófilo Caballero
*Lic. Oscar Nogales Roca

carrera-ingeniera-financiera