Carrera Ingeniería Comercial

A través de la modernización educativa Universitaria impulsada por el Rectorado de nuestra Universidad el año 1.990 y considerando las condiciones socioeconómicas y demográficas de la Región se establece la creación de una Carrera modelo que atienda las necesidades Locales y Regionales y, al mismo tiempo, responda a las nuevas tendencias educativas mundiales. Al tratarse de una Región con gran dinámica de crecimiento y con una estructura económica e institucional sólida, la creación de la Carrera de Ingeniería Comercial proporcionaría parte de los recursos humanos calificados en el campo de las Ciencias Comerciales y Pensamiento Estratégico, así como infraestructura de Investigación y Desarrollo para consolidar un desarrollo sustentable, equilibrado y equitativo.
Como resultado de lo anterior, la Carrera de Ingeniería Comercial dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Financieras de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, fue creada por resolución del Honorable Consejo Directivo N° 021/90 del 5 de Octubre de 1.990, creación refrendada por Resolución Rectoral Nº 27/92 del 30 de Abril de 1.992, y Homologada por el Ilustre Consejo Universitario con Resolución ICU Nº 36/92 del 13 de Agosto de 1.992, creación aprobada con Resolución 02/97 de la VI Conferencia Nacional de Universidades realizada en la ciudad de La Santísima Trinidad el 30 de Octubre del año 1.997, en atención a la Resolución 04/97 de la III Reunión Académica Nacional (RAN) realizada el mes de Septiembre del año 1.997.

Su creación surgió de la inquietud de cubrir la demanda de profesionales en una nueva realidad económica y social nacional, como un mecanismo de presentar nuevas ofertas al mercado, en el que ya las universidades privadas habían incursionado.
Desde la primera dirección, hasta la actual, se ha desarrollado una metodología orientada a la consolidación de la Carrera en base a un proceso racional de toma de decisiones y planeamiento estratégico: excelencia con exigencia. Un equipo de Ingenieros y profesionales de primer nivel de disciplinas complementarias, tuvo a su cargo el desarrollo de esta tarea cuyo único fin fue el de dotar de un Currícula sólida y consistente, para la formación del Ingeniero Comercial, proyectado como el agente de cambio que urgentemente necesita nuestra sociedad y sus estructuras económicas. La Carrera Ingeniería Comercial es la carrera con mayor matrícula estudiantil en la Facultad, con 4.095 estudiantes para la gestión 2009, esta Carrera acoge a más de un tercio de la matrícula facultativa.
DIRECTORES DE CARRERA DE INGENIERÍA COMERCIAL Gestión 1992-2017
Lic. Arturo Barba Flores 1992-1993
Ing. Emilio Jaime Gutiérrez Valdivia 1993-1996
Lic. Fuad OscarTelchi García
Lic. Denar Hebert Arancibia Saavedra
Lic. Javier Patiño 2000-2005
Ing. Eugenio Francisco Andrews
Ing. Emilio Jaime Gutiérrez Valdivia 2000-2005
Ing. Juana Borja Saavedra 2008-2012
Ing. Wilber Justiniano Pedraza 2012-2016

carrera-ingeniera-comercial