Carrera Comercio Internacional

Comercio Internacional

En septiembre de 2012, fruto de años de estudios de mercado laboral y del destacado crecimiento económico de Santa Cruz, la entonces vicedecana de la F.C.E.A.F convocó a docentes y expertos para identificar la posibilidad o no de ampliar la oferta académica que responda con pertinencia a las necesidades de mercado conformando una comisión de trabajo y donde se comenzaron a analizar las diferentes mallas curriculares de universidades de América Latina, particularmente de los mercados de Brasil, Chile, México y Colombia; elaborando el perfil profesional junto a sus escenarios de actuación y áreas ocupacionales, continuando con el trabajo y las discusiones técnico-académicas de la comisión hasta septiembre de 2016.

Mientras tanto, en febrero de 2014 se aprueba el plan estratégico institucional 2013-2017, que establece dentro de sus objetivos estratégicos: “diversificar la oferta académica de pregrado en respuesta a la demanda de la sociedad”.

Es entonces, que cumpliendo el mandato del plan estratégico y siguiendo los lineamientos técnicos requeridos por la U.A.G.R.M, el 30 de septiembre de 2016 en sesión del Consejo Facultativo, la presidente M. Sc. Juana Borja, pone a consideración de los delegados presentes el proyecto trabajado por la mencionada comisión. Fue aprobado por más de 2/3 de los votos para que prosiga con los conductos establecidos por la norma.

Es así, que se hace entrega de la carta al vicerrectorado para que sigan los pasos establecidos por la norma, cumpliendo con las revisiones técnicas y académicas, resultando de ahí 4 informes de la Dirección de Evaluación y Acreditación, la unidad de desarrollo de estudios superiores, la dirección de tecnología de la información y comunicación y la asesoría académica de Vicerrectorado.

Una vez cumplidos todos los requisitos técnicos y académicos, el 10 de junio de 2017 se presenta al Ilustre Consejo Universitario el proyecto para la implementación del programa de formación profesional “Licenciatura en Comercio Internacional”.

Ante la argumentación técnica que respalda a la propuesta, se envía el proyecto a la comisión de administración, economía y finanzas, la comisión institucional y jurídica y la comisión académica del Ilustre Consejo Universitario. Fruto de extensas y enriquecedoras discusiones técnicas y académicas, es que resultan los informes aprobatorios de las tres comisiones mencionadas, significando así, que el proyecto de creación de esta nueva carrera, por su innovador planteamiento, no implica una carga adicional a las arcas presupuestarias de la U.A.G.R.M y mejora la oferta de carreras respondiendo a las dinámicas del mercado laboral.

Con los informes de las comisiones listos, el 14 de septiembre de 2017 en sesión del Ilustre Consejo Universitario se aprueba la resolución 115/2017, aprobando el programa de formación profesional “Licenciatura en Comercio Internacional”, ordenando así que inicie sus actividades el semestre 1/2018.

Objetivo de la carrera

Objetivo General

Formar profesionales calificados para dirigir y crear empresas y organizaciones de diferente tamaño y naturaleza, aplicando con eficiencia y eficacia las técnicas y herramientas modernas de las ciencias administrativas y sociales, en un marco democrático, humanístico, ético y de responsabilidad social, para cumplir con el mandato institucional de investigación, extensión e innovación.

Objetivos Específicos

    • Enfocar el proceso educativo a las necesidades de las partes interesadas, asegurando una comunicación permanente con ellas a fin de lograr una mejora  del proceso de enseñanza.
    • Desarrollar la investigación y extensión como parte esencial del desarrollo integral de docentes y estudiantes, traducida en apoyo a la gestión de empresas públicas y privadas.
    • Desarrollar acciones de inducción, capacitación y formación necesarias para garantizar la idoneidad y competencia del personal académico y administrativo.
    • Desarrollar procesos de planeación, organización, evaluación y mejoramiento continuo que permita integrar la gestión académica y administrativa.
    • Gestionar y administrar eficientemente la utilización del recurso financiero, procurando dotar a todas las dependencias de este recurso en forma oportuna y racional.

Misión

Formar profesionales con pertinencia social y calidad en comercio internacional, altamente competitivos, emprendedores, promotores de la oferta exportable, generadores de oportunidades de negocio, a través de un programa de formación académico íntegro acorde a las nuevas tendencias del comercio internacional y a las competencias requeridas en el mercado laboral, que contribuyan al bienestar de la sociedad y desarrollo económico de la región y el país.

Visión

Ser el programa de formación profesional en Comercio Internacional reconocido y aceptado en el ámbito local, nacional e internacional por una sólida formación integral de profesionales con orientación a la investigación, desarrollo y crecimiento sustentable en lo económico y social, comprometido con su entorno regional y nacional.

Perfil Profesional

El licenciado en Comercio Internacional de la U.A.G.R.M es un profesional con capacidad para desarrollar políticas y estrategias  de comercio internacional, con énfasis en la gestión de proyectos, procesos y logística internacional, identificando y aprovechando oportunidades de negocios para la internacionalización y la sostenibilidad de las organizaciones en mercados externos e internos, por medio de una sólida formación integral; con habilidades, actitudes, destrezas para trabajar en equipo, enmarcado en los valores y la ética profesional, contribuyendo a mejorar el bienestar de la sociedad y el desarrollo de la región y el país.

La formación del licenciado en Comercio Internacional está íntimamente ligada a promocionar la oferta exportable de la región, a la supervivencia y sostenibilidad de las organizaciones en mercados internacionales.

Aptitudes Requeridas

Habilidad numérica, liderazgo y solidaridad grupal, disposición al trabajo en equipo, equilibrio en su accionar, facilidad de expresión y relacionamiento personal, iniciativa, disciplina y persistencia en el trabajo. Tener actitudes, aptitudes y valores que determinen un estilo de gestión social, humanista y democrático.

Escenario laboral o áreas ocupacionales

  1. Empresas Privadas: – Banca y Seguro. – Trading, Exportadoras e Importadoras. – Empresas Transnacionales, Holdings, Consorcios de Exportación, Joint Venture. – Empresas de Servicios Logísticos (Puertos, Centrales Portuarias, Zonas Francas, Agencias Despachantes de Aduana, Empresas verificadoras de comercio exterior, Consultoras, Transporte, Warrant, Forwarder y Almacenaje – Profesional Independiente.
  2. Instituciones Nacionales e Internacionales – Cámaras, Asociaciones sectoriales y gremiales: Transportes, forestales, despachantes de aduana, agropecuaria, industria, comercio, servicios, exportadores, pequeña industria. – Instituciones de educación superior y centros de capacitación públicas y privadas. – Instituciones de investigación, desarrollo y fomento del comercio internacional.
  3. Organismos Gubernamentales Nacionales e Internacionales – Organismos Multilaterales y Procesos de Integración. – Cancillería. – Agregadurías comerciales. – Ministerios y Vice ministerios vinculados al comercio internacional. – Aduana e Instituciones vinculadas al comercio Internacional.
  4. Organismos Privados: – Fundaciones vinculadas a la producción y comercio exterior. – Ferias comerciales. – Y otras organizaciones relacionadas al comercio Internacional.

Materia Curricular

CJS100ADMINISTRACION TRIBUTARIA

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FUNDAMENTOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

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ADG250DESARROLLO ORGANIZACIONAL

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ADG100ADMINISTRACIÓN GENERAL

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Información de contacto

Comercio Internacional

Ciudad Universitaria, Av. Busch entre 2º y 3º anillo, Módulo 


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