Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Historia

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

La Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Financieras fue fundada el 15 de marzo de 1939, con el nombre de Facultad de Comercio, y fue la segunda unidad facultativa de la UAGRM, con la cual se restableció la autonomía para esta Universidad.

La promulgación de la Ley del 27/12/1944, que reglamentó la otorgación de los títulos de Auditor Financiero, Contador  y Tenedor de Libros, implicó la calificación de la Facultad de Comercio con el rango de Instituto de Enseñanza Superior; por lo que se reorganizó y se transformó la Facultad de Comercio de Ciencias Económicas y Financieras.

El 18/06/1945, el Honorable Consejo Universitario aprobó el nuevo Plan de Estudio, que contemplaba 5 años de estudio, examen de grado y tesis para obtener el título de Auditor Financiero, con el nivel de Licenciatura; 4 años, examen de grado y tesis para el de Contador y 3 años para el de Bachiller en Ciencias Económicas y Financieras.

En mayo de 1961, se realizó en Sucre el IV Congreso de Facultades de Economía de Bolivia, una de las primeras resoluciones aprobadas fue que las Facultades de Ciencias Económicas y Financieras, se denominan en lo sucesivo Facultades de Economía, en razón a que esta denominación era más apropiada a las enseñanzas que se impartían con la nueva reorientación del plan de estudios.

Como resultado de la reestructuración llevada a cabo durante la intervención del año 1970, el 15 de mayo de 1970, la carrera de Auditoría se dividió en tres carreras: Administración de Empresas, Auditoria y Economía, en esta fecha se inician las actividades académicas en el primer curso. En el año 1979 se crea el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), y las Facultades de Ciencias Sociales cambian de nombre a la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras.

Después de 36 años de vida institucional, en la gestión 2006 se aprobó el cambio de nombre a la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Financieras por considerar que con esta denominación las cuatro carreras tendrán sentido de pertenencia. Actualmente la Facultad está conformada por 5 carreras: Economía, Administración de Empresas, Ingeniería Comercial, Ingeniería Financiera y Comercio Internacional; esta última de reciente creación (2017).

Un hecho institucional importante para la Facultad se materializó en el año 1998, con la aprobación de la Resolución Rectoral que dispone la desconcentración de la Escuela de Postgrado de la Universidad. En el año 2000, la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras crea su Unidad de Postgrado y a partir del año 2001 se inician las actividades académicas a nivel de diplomado, especialidades y maestrías. También en esta unidad académica se desarrollan cursos de actualización para docentes del pregrado en áreas básicas o troncales.

Nuestra Carreras

Carrera de Economía

Ha sido creada con la finalidad de promover el desarrollo económico y social, a través de la formación profesional investigación y extensión en el área de las ciencias económicas.

Seguir leyendo
Carrera de Administración de Empresas

Forma profesionales capaces de crear y gerenciar empresas altamente competitivos, emprendedores y con profundo sentido humano.

Seguir leyendo
Carrera de Ingeniería Comercial

A través de la modernización educativa Universitaria impulsada por el Rectorado de nuestra Universidad el año 1.990

Seguir leyendo
Carrera de Ingeniería Financiera

Nace a iniciativa de un grupo de profesionales, docentes del área financiera, en respuesta a las nuevas tendencias del mercado financiero.

Seguir leyendo
Carrera de Comercio Internacional

Podrás acceder a la titulación intermedia con una curricula acorde a las exigencias del mercado

Seguir leyendo
facultad-de-ciencias-econmicas-y-empresariales